Novelas

Cicatriz

Sara Mesa

Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos robados. «Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una simple lata de conservas. Tan joven y hablando de escritores del XIX. Filosofando. Cuestionándolo todo. Teorizando sobre el individuo y el grupo, y la hipocresía social, y los chivos expiatorios, y Dios y el destino, la virginidad y el sexo. Solía decir que no hay placer comparable a pensar. Y no, no era petulante ni vanidoso. Era simplemente... exhaustivo.» Su necesidad de poner distancia cuando Knut se vuelve demasiado absorbente, pero también su irrefrenable curiosidad y el ansia de vivir experiencias más allá de una existencia excesivamente reglada, llevarán a Sonia a una doble vida secreta en la que quedará atrapada durante años sin posibilidad de exculparse.

Bonsái & La vida privada de los árboles

Alejandro Zambra

Condenado a la seriedad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de Bonsái – la novela que supuso el brillante debut narrativo de Alejandro Zambra– acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. En La vida privada de los árboles, segunda novela del autor, Verónica se demora inexplicablemente y el libro sigue hasta que ella regrese o hasta que Julián esté seguro de que ya no volverá.

¿Por qué leer y escribir libros en un mundo a punto de quebrarse? Esta pregunta ronda las dos obras de Alejandro Zambra que reunimos en este volumen, puerta de entrada a uno de los escritores más interesantes de las últimas generaciones.


Còmics

Papel estrujado

Nadar

En Papel estrujado conocemos a Javi 'Flaco', un adolescente que ha dejado los estudios para convertirse en una especie de sicario de poca monta. Al mismo tiempo, también conocemos a Jorge, que acaba de llegar a la ciudad para encontrar casa y trabajo, y cuyo pasado es todo un misterio para la chica del hostal en el que se queda.

Papel estrujado es una historia sobre la soledad de la culpabilidad y sobre personas que se abren camino, se reinventan y sobreviven cuando todo cambia y el pasado parece ser una losa de la que no podemos desprendernos. Nadar demuestra una sorprendente madurez en su primera obra larga. Papel estrujado es una de las novelas gráficas de debut más impresionantes que he leído en los últimos años. Nadar es muy ambicioso y tiene el talento para serlo.

El arte de volar

Antonio Altarriba ; Kim

El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombre y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia... Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrador en el que, como no podía ser de otra manra, se halla profundamente implicado. Kim se encarga de ponerlo en imágenes con el mejor de sus estilos. Juntos construyen una historia vibrante en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante. Estamos ante un gran fresco de la Historia de España pero también ante un despiadado retrato de la codicia humana destinado a convertirse en referencia clave de nuestra historieta.


Libros infantiles

El árbol de la escuela

Antonio Sandoval ; Emilio Urberuaga

La importancia de la educación ambiental, el contacto directo del alumnado con la naturaleza para su formación integraly el espíritu colaborativo en la comunidad educativa están presentes en “El árbol de la escuela”. Esta historia de estructura circularnarra - con un lenguaje sencillo - la relación entre un niño y un pequeño árbol que va creciendo gracias al cariño que recibede él, y al afecto de otros compañeros que siguen su ejemplo. Pese a la reticencia inicial a que los escolares interactuasencon el árbol, la propia profesora acaba sumándose también a la iniciativa de los alumnos, que consiguen llamar la atenciónde los botánicos.

Querer la luna

Gemma Lienas

Raúl es un niño como cualquier otro y por eso a veces tiene pataletas. Un día se le antoja querer la luna. Qué idea más rara, ¿verdad? Su gran amiga Cholis, que lo quiere mucho, está dispuesta a hacer cualquier cosa para que esté contento. Por eso, con la ayuda de Gur, va a buscarle la luna.